domingo, 20 de marzo de 2016

  Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios 

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin . Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.

Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:

  • - calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
  • - determinar quién es su segmento de mercado
  • - calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
  • - identificar oportunidades y amenazas  


¿Qué es el Business Intelligence?
Para poder conseguir este objetivo, primero es preciso conocer que es el Business Intelligence o Inteligencia de Negocio:
Desafortunadamente, este término no tiene nada que ver con el índice de inteligencia medio de las personas que trabajan en un determinado negocio. De hecho, (BI) tiene que ver con los datos y aplicaciones de un negocio para entenderse mejor.
Semejante a la inteligencia militar, que procura entender al enemigo, la inteligencia de negocio versa sobre todo alrededor de si mismo.
Específicamente, los sistemas de la inteligencia de negocio se basan en crear modelos informáticos de negocio de modo que pueda funcionar más eficientemente.
¿Qué puede hacer Business Intelligence?
Con BI se puede:
  • generar reportes globales o por secciones
  • crear una base de datos de clientes
  • crear escenarios con respecto a una decisión
  • hacer pronósticos de ventas y devoluciones
  • compartir información entre departamentos
  • análisis multidimensionales
  • generar y procesar datos
  • cambiar la estructura de toma de decisiones
  • mejorar el servicio al cliente

Según Kobana Abukari y Vigía Job [2], "BI es una de las iniciativas administrativas más robustas que los administradores inteligentes pueden emplear para ayudar a sus organizaciones a crear más valor para los accionistas".
BI ha tenido mucho éxito ya que le da una ventaja a las empresas sobre sus competidores al juntar a las personas y a la tecnología para resolver problemas. La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas:
  • - Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
  • - Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
  • - Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
  • - Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
  • - Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario